Este proyecto consistió en generar una identidad de marca para productos comestibles a base de miel de abeja melipona para una productora de mieles oaxaqueñas. Las abejas meliponas son la única especie de abejas endémicas en el continente mesomaericano, su miel tiene notas más dulces que la de la abeja europea. El objetivo de este proyecto era diseñar una identidad de marca que primeramente, permitiera introducir éstos productos dentro del mercado local de Oaxaca, segundo, que resaltara la diversidad cultural del estado y por último, que fuera un diseño asequible y sustentable para la productora.
Esta propuesta de identidad se basa a partir de la idea de los alebrijes como guías espirituales de los seres humanos; entonces si uno consume estos productos podrá reconectar con su lado espiritual y animal. El nombre propuesto fue BI’ CU’ NA’, que en la lengua zapoteca se traduce como “animal colorido”. Los colores implementados remiten a la gráfica y flora perteneciente a la región de Oaxaca en donde la miel está siendo producida. Este proyecto me permitió desarrollar una identidad cien por ciento única y personalizada a las necesidad de la productora; fue muy divertido poder explorar muchas ideas y propuestas para llegar a un resultado que fuera satisfactorio para tanto el diseñador como el productor.